3 nov 2011

REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE Y LAS NUEVAS TECONOLOGÍAS

Quería hacer referencia a las nuevas tecnologías y a los grupos sociales cada vez más complejos y heterogéneos. Pienso que hay que adapatarse a los cambios de hoy en día, nada que ver con el sistema educativo anterior, sólo se basaban en repetir y memorizar materias. La enseñanza a dado un giro en este aspecto , el objetivo es que el alumno con los conocimientos adquiridos sea capaz de desarrollar sus propios criterios. Los docentes deben ayudar a saber pensar, apoyándose en las Tic , deben mejorar sus habilidades. En definitiva las nuevas tecnologías deben usarse como herramienta para desarrollar las habilidades y los conocimientos de los alumnos, ya que debemos fomentar que tengan un espíritu crítico.

3 comentarios:

  1. Yo quiero hacer una pequeña aportación, que me dejó muy marcado el día que lo escuché por primera vez: "La Universidad es centro de pensamiento, de crecimiento, de conocimiento crítico. Asentir sin pensar, o negar sin argumentar, sólo lo hacen los fanáticos. A nosotros nos corresponde no sólo pensar y justificar lo pensado, sino enseñar a rebatir lo enseñado". (Profesor Montero, de Economía Aplicada)

    ;) ¡Suerte con el proyecto!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, compañeros. La clave del conocimiento y el desarrollo es hacerse preguntas sobre la naturaleza de las cosas y cuestionarse las bases de lo establecido. En este sentido me gustaría reseñar una de las frases de Hipatia en la película "Ágora", cuando le dice a uno de sus antiguos alumnos que se ha convertido al cristianismo y pretende que ella lo haga también: "...tú no cuestionas lo que crees, no puedes, YO DEBO" y por ello fue una gran filósofa, como nos comenta Ignacio en una de las entradas de su blog.

    ResponderEliminar
  3. Buenas compañeros,creo que hay que aprender a respetar las opiniones de los demás, tanto los que rompen con lo establecido cómo los que no lo hacen. No hay que olvidar que lo propio es tan válido cómo lo ajeno.

    ResponderEliminar