10 nov 2011

SELECCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN.

Hoy tengo un gran dilema, la selección de la metodología ¿Cuál es mejor la metodología cuantitativa o la metodología cualitativa ?.No es reciente esta polémica entre uno u otro.El método cuantitativo presta más atención a las semejanzas que a las diferencias, trata de buscar causas reales de los fenómenos, en definitiva es un modelo pensado para explicar, controlar y predecir fenómenos. 
Por otro lado el método cualitativo, para él la realidad está constituida, no sólo por hechos observacionales y externos, sino por la interpretación elaborada por el propio sujeto a través de una interacción con los demás.
Al final no sé si seguiré a  nuestro querido " Doctor Jerry" en la película "Nell", sentarme con un cuaderno de campo y observar. Seguiré intentando seguir aprendiendo y estudiando estos métodos, y después realizaré mi selección.

Fuente: 
Perez Serrano Gloria;"Investigación cualitativa: Retos e interrogantes".Editorial la Muralla S.A., Madrid,1994

3 comentarios:

  1. Si que es un dilema, si! Por lo que yo creo que lo mejor para no pillarnos los dedos sea hacer un mix de ambos paradigmas cuantita-cualitativo y así tener un abanico más amplio de posibilidades al unir las metodologías deductiva e inductiva. Pero, ¿quien sabe si investigando aprendemos tanto que vemos imprescinbible realizar nuestro TFM mediante experimentos cuantitativos? ¿Y si nos hacemos unos expertos en la investigacion cualitativa? Jeje tiempo al tiempo.. nos queda mucho que aprender!!
    Enhorabuena Cristina, me gustan tus reflexiones :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación, la verdad, es que es mejor usar los dos métodos, tanto el cualitaivo, como el cuantitativo tiene sus ventajas y sus desventajas.
    Me alegro que te gusten mis reflexiones, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina!
    En mi opinión, eso depende de qué vayamos a investigar. Por ejemplo, si quiero estudiar la incidencia de cáncer en personas que han sido expuestas a radiación, yo elegiría una metodología cuantitativa; ya que si el 95% de personas que han recibido cierta dosis de radiación desarrollan cáncer, la conclusión evidente es que hay relación directa entre ambos factores; es decir, que la radiación tiene alto riesgo de producir cáncer. Sin embargo, si quiero investigar qué comportamientos se producen al exponer a un individuo a una situación determinada o qué influencia tienen los medios de comunicación en los valores de la sociedad actual, utilizaría una metodología cualitativa, principalmente porque los resultados son múltiples y quisiera ser capaz de considerar todos los resultados posibles; eso sí, tal vez sería interesante aplicar sobre los resultados una metodología cuantitativa. Me explico, si concluimos en primera instancia que los medios de comunicación refuerzan la creencia de que el dinero es lo más importante para tener éxito en la sociedad, luego podríamos ver cuántas personas de las estudiadas han adquirido esta creencia. En el caso de Nell, me parece más adecuado usar una metodología cualitativa, pero “a posteriori” si dispusiéramos de información sobre otros casos similares, usar una metodología cuantitativa para revisar y comparar resultados podría hacernos sacar conclusiones relativamente generalizables a otros individuos, e incluso identificar características o capacidades inherentes al ser humano.
    Realmente, no sé si voy bien encaminada o no, pero en principio es lo que me parece.

    ResponderEliminar